TARTA DE CEREZAS
Una receta muy fresquita para preparar este julio es esta tarta de cerezas. Me parece una propuesta ideal para estos días de calor; aunque tengamos que encender el horno cuando se enfría queda una tarta deliciosa que podemos combinar con helado si queremos o tomarla sola. La podemos llevar de postre para comidas familiares o con amigos, si vamos de picnic o a la playa.

En esta ocasión para hacer la masa he combinado la harina de trigo junto a la harina de almendra y ha quedado deliciosa; y con la combinación del relleno de cerezas hace que quede una tarta de cerezas irresistible.
Si no os queréis liar a hacer la masa podéis comprar masa quebrada hecha.
Otra opción de tarta con fruta es la tartaleta de melocotón y frambuesas que podéis encontrar la receta aquí.


TARTA DE CEREZAS
Ingredientes
Para la masa
- 180gr de harina
- 120gr de harina de almendra
- 30gr de azúcar
- una pizca de sal
- 170gr de mantequilla
- 45ml de agua
Para el relleno
- 650gr de cerezas con hueso
- 80gr de azúcar
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 20gr de maicena
- 20ml de zumo de limón
Para el glaseado
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- una pizca de sal
Preparación
De la masa
- Ponemos en un bol la harina, la harina de almendra, el azúcar y la sal.
- Añadimos la mantequilla cortada a dados y fría. Mezclamos con las manos haciendo como pellizcos para que se mezcle. Nos tiene que quedar una mezcla arenosa.
- Le vertemos el agua y terminamos de mezclar.
- Tapamos la masa con film y dejamos reposar la masa en la nevera durante una hora.
Del relleno
- Quitamos los huesos de las cerezas y las ponemos en un cazo. Le agregamos el azúcar, la sal y el extracto de vainilla.
- Ponemos al fuego y cuando arranque a hervir le bajamos la temperatura y dejamos cocer durante unos 3-4 minutos.
- En un bol ponemos la maicena y la disolvemos con el zumo de limón.
- Lo añadimos al cazo y cocemos otro minutos más. Lo dejamos reposar en un bol mientras estiramos la masa.
Del glaseado
- Batimos el huevo con la leche y la sal y reservamos.
Montaje de la tarta
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Dividimos la masa en dos y empezamos a estirar una parte. Tiene que tener un grosor de 3mm. Podemos poner la masa entre dos papeles de horno para que nos sea más fácil de estirar y manipular después.
- Ponemos la parte estirada en el molde y le vamos dando forma y con un cuchillo cortamos la parte sobrante.
- Ponemos el relleno encima, repartiendo bien.
- Estiramos la otra parte de masa y cortamos las tiras. En esta ocasión he cortado las tiras de dos grosores diferentes para que quede una rejilla diferente. Podemos darle la forma que queramos.
- Vamos poniendo las tiras enlazándoles para formar la rejilla.
- cortamos unas tiras más finas y hacemos como unas trenzas para decorar el borde.
- Dejamos la tarta unos 15 minutos en el congelador para que cuando la pongamos en el horno no nos pierda la forma.
- Pasado el rato la sacamos y la glaseamos.
- Cocemos durante 15 minutos a 220ºC y después bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos cocer otros 45 minutos más.
- Si vemos que se nos tuesta mucho le ponemos un poco de papel de aluminio encima.
- Veremos qué está cocida cuando este dorada y el relleno esté hirviendo.
- La sacamos del horno y dejamos reposar hasta que enfríe.
NOTAS:
-Para hacer la masa si hace mucha calor tenedremos que irla metiendo en la nevera para poder trabajarla bien.
-También puedes usar masa quebrada comprada.
¡Nos vemos en la próxima receta!


